Sácale partido al agar-agar

Uso en
la cocina

Es un ingrediente que ofrece muchas posibilidades. Se utiliza como espesante o gelificante en todo tipo de preparaciones, sin aportar ningún sabor, color ni olor.

Se utiliza para:

Modo de empleo

El formato más cómodo para cocinar es Pronagar en polvo, en sobres de 4 gramos, ya que al estar dosificado, las medidas son más exactas.

Su uso es sencillo: sólo hay que incorporar Pronagar al líquido que se va a utilizar en la receta en frío (agua, leche, zumo, caldo…), llevándolo después a ebullición y dejándolo cocer durante 2 minutos, removiendo de vez en cuando. Después se añade al resto de la receta.

También se puede hacer el proceso espolvoreando Pronagar en forma de lluvia sobre un líquido en ebullición. Aunque las dos formas son correctas, nuestra recomendación es, siempre que sea posible, usar la primera opción. Si se va optar por utilizar Pronagar en copos, debemos dejarlo hervir entre 8 y 10 minutos, con cuidado de que no se formen grumos al incorporarlo a la preparación.

Medidas y
equivalencias

Como en la mayoría de los hogares no se dispone de balanza de precisión, Pronagar se presenta dosificado en sobres de 4 gramos para facilitar su uso.

Como idea general podemos establecer como equivalencias:
1 gramo de Pronagar en polvo

= 1 cucharilla de café

2 gramos de Pronagar en polvo

= 1 cucharilla de postre

4 gramos de Pronagar en polvo

= 1 cuchara sopera

1 gramo de Pronagar

= 4 hojas de cola de pescado

Dependiendo de la consistencia deseada, se utilizará más cantidad de Pronagar para poder conseguir gelatinas firmes y consistentes, y menos cantidad para elaborar gelatinas más blandas y suaves. La experiencia indicará la dosis en cada caso.

Para conseguir una textura media (gelatina suave), se recomienda usar 2 g de Pronagar en 500 ml de cualquier líquido. Si sólo se necesita espesar, hay que añadir menos cantidad o más líquido.